Emprender con valor(es). Entrevista a Sara Barriuso: Empresaria. Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos
Entrevista
y foto, para Semblanzas de Burgos, por: Máximo Rondón Aguirre
Lo tenía claro desde que era una niña. Se la veía jugar haciendo transacciones imaginarias por teléfono. “Compra, vende” eran palabras que ya surgían de aquella cría. Hoy asegura no recordar referencias familiares que en su niñez la estimularán a tomar el camino empresarial. En todo caso su padre, un comercial aún en activo, habría sido el único referente de su gran pasión: las ventas. Por lo demás Sara Barriuso se encontró desde la más tierna infancia con los paradigmas típicos del mundo rural y de creencias tales como “lo mejor es tener un sueldo fijo y trabajar por cuenta ajena”.
Así que, sin saber muy bien cómo,
se dio cuenta de que el acto de vender era para ella un estupendo
generador de adrenalina, “más si la venta es difícil”, aclara.
Y fue a la universidad teniendo claro que el destino que se
construiría estaría relacionado con el comercio y el
emprendimiento.
Se siente enormemente agradecida
con su familia, de quienes supo absorber valores como el amor al
trabajo, la constancia, la honradez y al sinceridad, los que al día
de hoy la sustentan y le recuerdan quién es. “Soy quien soy
gracias a ellos. Me han dado lo mejor que me podían haber dado,
incluso unos estudios universitarios que me ayudan a comer todos los
días”, asegura Sara.
Con 18 años se fue a Madrid
segura -en aquel momento- de que no volvería a Burgos. Entre 2002 y
2008 el campus de la Universidad
Antonio de Nebrija vio a
esta soñadora titularse como Licenciada en Publicidad y Relaciones
Públicas y luego en Investigación y Técnicas de Mercado.
No había terminado la carrera
cuando ya se la veía sirviendo de apoyo en el departamento de
Marketing Intelligence de Michelin,
y luego ocupando por más de un año la dirección del Departamento
de Marketing del despacho Teijelo Abogados, en Madrid. Hasta que dió
el salto. Con éxitos y fracasos...y más éxitos. Volvió a Burgos y
estableció una consultora de estudios de mercados “que nunca
funcionó”. Luego vino Arbasagoal,
con la que ofrecía soluciones a empresas que querian externalizar su
fuerza de ventas.
Con
imperect.us
se sumó al comercio electrónico de piezas de artesanía de distinos
origenes, aunque hoy en día ha desembocado en blog. En la actualidad
Sara
Barriuso
lleva una consultora de ventas, comunicación y marketing, con la que
sigue en Burgos, atendiendo a clientes locales, de Madrid y de otras
ciudades europeas.
Sara Barriuso dedica también su
tiempo a representar a la Confederación
de Española de Jóvenes Empresarios
en la comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación
Española de Organizaciones Empresariales
(CEOE). Y entre sus “hobbies”: ejercer la presidencia de la
Asociación
de
Jóvenes
Empresarios
de
Burgos
(AJE).
Hijos de la crisis
Ante todo Barriuso reivindica el
buen trabajo de sus antecesores. AJE Burgos “es un referente por su
buena gestión y buen posicionamiento. Es una de las pocas AJEs de
España que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 22 años,
y eso ha sido gracias al buen trabajo de los anteriores presidentes”.
A raíz de la crisis y el aumento
del paro se ha vendido la idea
de que la solución es emprender.
Pero Sara Barriuso sabe que hay que tener cuidado con esto. “No
todos quieren de verdad ser empresarios. Tienes que preguntarte para
qué estás en esta vida, qué te gusta hacer y qué te motiva cada
mañana, más allá del sueldo.
El sueldo te motiva dos días: cuando lo recibes y cuando lo gastas”.
Sin embargo quien realmente desea
emprender debe estar dispuesto a afrontar la incertidumbre y el
eventual fracaso. Y saber que con constancia y sentido común se
logra el éxito. A veces se habla mucho de las empresas que fracasan
y poco de aquellas que, aún en tiempos turbulentos han logrado
superar los tres años. Para reconocer este éxito, AJE Burgos ha
lanzado este año el premio
“Joven Empresario”.
Han batido récord, al recibir 28 candidaturas. “Son proyectos muy
interesantes. Una muestra de que no todas las iniciativas
empresariales nacidas con la crisis han fracasado”. Otro ejemplo
son las personas que comparten junto a Sara un puesto en la Junta
Directiva: “hace 5 años que montaron sus empresas y aún están
abiertas. Lo bueno de emprender en tiempos de crisis es que estás
acostumbrado a pasar sed y aún así sabes mantenerte”.
Emprender, pues, solo puede ser una
buena idea si la persona realmente lo quiere hacer. Si es así, anima
Sara, “que lo hagan. Si están dudando que primero trabajen para
otra persona. Eso les va a ayudar a saber cómo está el mercado y a
detectar las necesidades. No hay que tirarse a una piscina vacía. Y
en el momento en que dejen de tener el gusanillo de tener una empresa
que lo dejen. Al final seas lo
que seas, jardinero, barrendero, oficinista... te tiene que gustar”.
Estrategia y visualización
Confiesa que es una devoradora de
libros. Sun Tzu y su “Arte de la Guerra” ocupa su cabecera.
También libros sobre historia, libertad financiera y visualización.
“Todo lo que atraes a tu vida primero has tenido que visualizarlo”,
explica Sara. Tanto lo bueno como lo malo. Muchas veces tus
pensamientos están en automático, y por ello tenemos que educarlos.
Esto no quiere decir que si piensas que vas a tener un Ferrari lo vas
a tener. Pero si consigues visualizarlo y trabajarlo…. al final es
tener claro el objetivo. Si no tienes un objetivo fijo es como
montarse en un taxi sin decir nada, y a la media hora te cabreas
porque el taxista no ha hecho más que dar vueltas. Si al taxista no
le dices dónde quieres llegar él no lo va a saber. Al final la
visualización va igual. Tengo que visualizar de aquí a 10 años,
pero luego eso lo tengo que bajar al suelo y hacer todos los días
cosas para llegar a ello”.
Ventas al servicio de la búsqueda de empleo.
Quién mejor que ella para
recomendar a una persona que esté buscando trabajo cómo venderse a
sí misma. Sara Barriuso aconseja establecer
una diferencia del resto de candidatos, apelar a los valores y a las
emociones. En
definitiva, hacer uso de herramientas de Comunicación, en tiempos en
los que abundan buenos profesionales con más de una carrera. “Los
soportes o medios a utilizar dependerán del público objetivo al
que queremos llegar. Hoy podemos valernos simultáneamente de medios
online y offline. Por ejemplo: ves unas zapatillas por Internet,
llamas por teléfono y a lo mejor vas a la tienda. O vas a la tienda,
luego a casa y compras por Internet. Lo
importante es que lo que comuniques sea siempre lo mismo.
Escoger tu diferenciación competitiva y comunicarlo por todas partes
igual. Esto se aplica por igual si buscas trabajo.
De Cilleruelo de Arriba al mundo
Venir de
Cilleruelo
de
Arriba,
un pueblo pequeño -del que es alcaldesa- entre Lerma y Aranda no le
ha impedido asumir “que el mundo es un país y los países son
ciudades. Y desde Burgos se puede trabajar con cualquier otra ciudad
del planeta. Hoy basta con tener una videoconferencia. A veces en
Burgos hay la mentalidad de que no se pueden hacer cosas, pero no es
cierto. En otras épocas con mucho menos herramientas de comunicación
se lograban grandes cosas. Se trata de ser proactivo. Parece que
últimamente renunciamos a nuestros sueños. Yo soy hija de la
crisis, y para mí la crisis no es económica, es de valores. En
lugar de quejarnos de que nos explotan y de que hay crisis económica
hay que ser proactivo”.
Le
gusta mucho escribir en su
blog
-aún cuando es disléxica- salir a andar, correr, disfrutar de la
naturaleza y también viajar. Sentir adrenalina y libertad. Se
declara una mujer de contrastes y a veces se la puede ver en grandes
ciudades como Nueva York o en alguna casa perdida rodeada de
naturaleza.
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