Con las botas puestas. Entrevista a María Rosa Sadornil, coordinadora de la Asociación Hechos.

Hippie en sus años mozos y siempre luchadora social, María Rosa Sadornil ha dedicado gran parte de su vida a los más vulnerables. En esta entrevista la coordinadora de la Asociación Hechos habla de su trabajo y del de sus colaboradores, ayudando a encontrar trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Apasionada por el trabajo con los jóvenes, es inquieta y extrovertida. Toda un personaje.

Entrevista, redacción y foto para Semblazas de Burgos: Máximo Rondón Aguirre

Rosa Sadornil tiene claro que le brinda más satisfacción es ayudar a los demás. “Aunque solo sea escuchando a otros, y luego tus problemas no los ves tan grandes”. Asegura que “una persona que solo se mira a sí misma no puede llegar a ser feliz”. Empezó a darse cuenta de ello a finales de los 70, cuando tenía 16 años. Coincidió entonces con varios compañeros, entre ellos su actual marido, y con un movimiento cristiano evangélico llegado de los Estados Unidos. Los “Locos de Jesús” inspiraron a aquellos jóvenes de una España muy conservadora y católica. Vivían en comunidad y ayudaban a personas que habían caído en desgracia, por culpa sobre todo de la heroína. Luego se unieron personas que por su nivel cultural, económico, o por venir de familias desestructuradas -o simplemente no tenerla- habían quedado completamente excluidas. Rosa dedicó tiempo también a estudiar Administración, carrera que no le gustó y de la que se declara incompetente. Luego acertó con Educación Social, pues “me encantó”, y se especializó en Orientación Familiar y Terapias.

Con el paso de los años algunos de quienes habían formado aquella comunidad cristiana decidieron formalizar sus actividades, y en 2003 nació la Asociación Hechos. Después establecieron hogares de acogida para menores extranjeros que llegaban a España en pateras, sobre todo subsaharianos y marroquíes. Es allí cuando vieron la necesidad de que esos adolescentes se integrasen socio laboralmente de forma óptima. Por ello la atención que han brindado ha sido “en todos los aspectos que pueden afectar a un niño de diez o de quince años que viene de otra cultura y que tiene otra religión”. En Hechos nos hemos ocupado desde educarlos en valores, hábitos de higiene, hasta ayudar a los más mayores a buscar trabajo activamente -aunque no tuviesen los papeles-, cómo hacer un curriculum o cómo afrontar una entrevista”, explica Rosa..

Muestra de la atención integral que ofrecen son sus programas, entre ellos el de alimentación, gracias al Banco de Alimentos, y otros junto al Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, entregando libros, becas y ropa. Todo orientado a asegurar que los chicos alcancen su autonomía.

Hoy en día el perfil de las personas que van a Hechos en riesgo de exclusión se ha ampliado, e incluye a españoles y gente que supera los 30 años.

Formación para no quedarse atrás

Tienen contactos con Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) y empresarios que llaman directamente preguntando por algún perfil concreto, sobre todo carretilleros, peones, soldadores y empleados de limpieza y hostelería. Además una o dos veces al año Hechos organiza un cara a cara con esos posibles contratantes. “Siempre es una ventaja que conozcan directamete a los candidatos, sus aptitudes como persona y habilidades como trabajador”, explica Rosa. En estos encuentros, además, los empresarios dan a cada uno sus recomendaciones. También asisten profesionales de distintos ámbitos, y con sus consejos ayudan a los candidatos a mejorar su nivel de empleabilidad.

Dentro de la asociación, Marta Lafont, profesional de la Educación Social en plantilla, se ocupa con mayor dedicación al proyecto de empleo. Hace a los chicos una primera entrevista para conocer su disposición, estudios y experiencia antes de iniciar junto a cada uno la búsqueda y posibles intermediaciones. Los chavales se enteran de Hechos por referencia de otras personas, o son derivados por asociaciones como Cruz Roja, Burgos Acoge, Atalaya, Cauce, entre otras, o a veces por la Fiscalía.
Algunos de los chicos no tiene ningún estudio. Así que según Rosa “para nosotros es muy importante que se formen y hagan cursos. Tenemos chavales que no tienen ni la ESO. Muchos tienen, eso sí, muy buenas aptitudes, que hoy en día los empresarios valoran mucho”. y agrega el ejemplo de “un chaval que venía de los hogares de acogida, y gracias a un curso pagado por Mahou-San Miguel en la Escuela de Hostelería de La Flora el año pasado, hizo las prácticas y fue contratado. El empresario que le cogió le motivó para que terminara la ESO: 'si no terminas, te echo'. El chico ha continuado sus estudios y al día de hoy esta fijo en el trabajo. Las personas que se forman en algo y hacen prácticas tienen más posibilidades. Por eso siempre intentamos meter a los chicos en esos cursos. Tienen un potencial tremendo, pero si no se preparan van a ser jóvenes que estarán siempre en el último escalón”.

Hechos esta involucrada en muchos proyectos de atención integral -no solo en lo relacionado con el empleo- a los más desfavorecidos en Burgos y en León. Junto a Rosa están otros miembros de la ejecutiva, entre ellos su marido Carlos y su hijo Simón Menéndes, “un visionario que siempre está detrás y que nos ha superado”. También la Project Manager Cristina Culebras García, a cargo del programa de concienciación sobre bullying. También son muchos los voluntarios que colaboran con la asociación, y no por ello son suficientes para ayudar a atender todas las demandas y proyectos.

Evadir, a veces.

Asegura no tener tiempo libre para dedicarse a sus aficiones. “Me encanta leer y disfrutar de una buena película". Tiene sin terminar sobre su mesa de noche los libros “Dime quién soy”, de Julia Navarro, y también “El Alquimista”, de Paulo Coelho. A veces prefiere relatos que la ayuden a evadir, Aunque también opta por material que la ayude a refrescar conocimientos académicos o libros de orientación cristiana. “Antes tenía dos o tres libros empezados a la vez”. En cualquier caso coge un libro, el que sea, y no se siente satisfecha hasta terminarle.

Rosa esta llena de vida. No para de subir y bajar escaleras con vigor y sigue trabajando y reciclándose. Recientemente estudió Coaching en Barcelona, ahora hace en la Universidad de Burgos la especialidad de Psicoterapia y Acompañamiento. Dice que va notando los años, pero declara -y eso es evidente- que sigue “con las botas puestas”.


Comentarios

  1. Da gran satisfacción saber que hay personas que todavía se dedican a los demás y no solo a ellas mismas. Felicitaciones al entrevistador y a la entrevistada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario